Carlos Álvarez Jiménez
¿Qué te llevó a fundar un proyecto como SECOT?
En mi visión de la vida ,la persona ocupa el centro de la sociedad por lo que todos debemos colaborar en la defensa de sus derechos . Uno de los fundamentales es el de acceder a un puesto de trabajo y otro la mejora permanente, lo que es bueno para ella y para la comunidad. SECOT, que nace de la sociedad civil para fortalecerla, contribuye a generar puestos de trabajo, a que los trabajadores lo hagan mejor y, finalmente, a que quienes han terminado su vida laboral colaboren con la sociedad.
¿Estás contento con la evolución y resultados de la Asociación?
Considero que ha cubierto las previsiones que teníamos cuando la concebimos ya que los voluntarios se sienten más útiles , se ha contribuido a crear empresas y a que otras funcionen mejor. Además ,SECOT ha perfeccionado su gestión y se ha adaptado a los cambios sociales. Por ello SECOT ,a lo largo de 23 años ,ha mantenido una línea ascendente siendo la única organización de su naturaleza con ámbito nacional
¿Por qué es importante este tipo de voluntariado?
A diferencia de otros voluntariados, todos dignos, más centradas en lo asistencial, los voluntarios de SECOT revierten a la sociedad sus conocimientos profesionales con lo que crean riqueza y empleo. Otro aspecto destacable es que además se sienten útiles a la sociedad (porque realmente lo son), lo que contribuye a dar sentido a su vida.
¿Qué recomendaciones le harías a una persona que está pensando en realizar u un voluntariado en SECOT?
La primera, válida para cualquier voluntario, es que debe tener una disciplina de horario y trabajo ya que de lo contrario su labor produce menos frutos e incluso entorpece el funcionamiento de la Asociación. Una más específica, es que tiene que transformar su modo de actuar, ya que no es lo mismo mandar o ejecutar que asesorar.
¿Cuáles son las experiencias más interesantes que has vivido como fundador y vicepresidente de SECOT?
Han sido muchas, pero destaco el comprobar el afán de superación, de adaptación y de creatividad de los Séniors (pienso que en ocasiones se han desarrollado más que en su trabajo retribuido). Igualmente es gratificante comprobar el incremento de su número .
¿Cuál crees que es el desafío más importante de SECOT en este momento?
Mirar el futuro con optimismo (los "secotistas" han pasado por muchas crisis que han sabido superar) y transmitir esperanza a los emprendedores y microempresas (no incluyo entre los desafíos el constante perfeccionamiento, porque esto es una constante en SECOT).